2022 Guarda 1 60x40
2022 Guarda 2 60x40
2022 Guarda 3 70x70
2022 Guarda 4 60x40
2022 Guarda 5 60x40
2022 Guarda 6 60x40
2022 Guarda 7 30x30
2022 Guarda 8 30x30

LAS CASAS DE GUARDA (BAJA ENGADINA), SUIZA

Mi primera aproximación a Guarda fue a través de Google maps. El tamaño de las casas, el espesor de los muros, lo que parecían pinturas que simulaban relieves en las paredes, los textos pintados que parecían estar escritos en latín, las fuentes de agua, la cercanía de la montaña. De aquí surgen las dos primeras pinturas ("Guarda 1 y 2") sobre un fondo gris azulado, en el intento mental de darle forma tridimensional a esa imagen plana que me ofrecía el computador. Desde lo plano a lo volumétrico ,se me aparece la imagen de las figuras geométricas que se construyen en papel, pero en estas dos pinturas son figuras imposibles de armar. 

Ya en el pueblo, conozco lo que pasa con algunas casas, que aumentan de valor, que solo están al alcance de personas que no viven en el pueblo, con remodelaciones perfectas, pero vacías. En "Guarda 3" el volumen que se arma es una caja que está basada en las vistas reales de los cuatro lados de una sola casa, con una sola luz encendida y que no sabemos si se está abriendo o cerrando.

 

En "Guarda 4" cierro los ojos y trato de pintar mi manera de entender las casas: la piedra, la entrada para los animales, la entrada para las personas, el ángulo de las ventanas, en algo que evoca un papel que se despliega como un mapa, ya no como algo para ser armado. "Guarda 5" surge de la reflexión de lo que pasa con estas casas que son estrictas en su conservación, limitando las posibilidades de la generación actual de habitar el espacio arquitectónico. 

 

"Guarda 6" contiene la misma idea de lo desplegable, pero superponiendo lo que serían los pliegues de varias casas superpuestas, o la misma cambiando a través del tiempo, cambiando el pelaje, como los conejos y las gallinas de la montaña, que en invierno se vuelven blancos y en verano café. "Guarda 7 y 8" son como bocetos de esculturas, a medio camino entre pintura e ilustración.