press to zoom
press to zoom
2022 Pequeña muerte 75x75
press to zoom
2022 Pañuelo1 (cintillo) 70x70
press to zoom
2022 Pañuelo2 (venda) 70x70
press to zoom
2022 Pañuelo3 70x70
press to zoom
1/1

REFLEXIONES SOBRE MURALISMO POLÍTICO

Estas reflexiones surgen a partir del estallido social en Chile (octubre de 2019). Desde las reglas implícitas del mural político, busco el diálogo con su riqueza y limitaciones, observando lo que ofrece como un espejo, o como símbolo. El mural político tiene un lenguaje directo, claro y reconocible (en su estilo) que apunta a ser captado rápidamente. Las líneas del fileteado separan los colores planos y vivos del relleno, y resaltan las formas resultantes para facilitar el entendimiento del mensaje y de la identidad que subyace. Durante la dictadura, los muros de la ciudad eran el soporte de relatos que no estaban presentes en los diarios o en la televisión. ¿Cuánto cambian los mensajes en 30 años de democracia?, qué tan vigente es el muralismo político de brigada?

En "Doble estándar", con la tarjeta de crédito aparece la interrogante del por qué de la lucha, simbolizada en el puño. ¿Es la persona queriendo incrementar su capacidad de consumo? ¿Es el ciudadano que, en el turbocapitalismo (Luttwak, 1996) ve cómo vivir es cada día más caro y la única alternativa es la deuda? El fileteado se separa del relleno, dejando espacio para diferentes lecturas. En "Puño" el mensaje se confunde, deja de ser legible, la transparencia de las capas no permite una lectura sencilla de la imagen. Yo veo el abrazo del primer día en la casa propia. "Pequeña muerte" cuestiona los temas del mural político, donde lo sexual no aparece. Aquí sí, con tanta fuerza que rompe los límites del fileteado multicolor, y deja la duda sobre la censura en el círculo que corta la imagen.

La serie de los "Pañuelos" muestra la transición de una mujer que cuestiona las estructuras de poder en las que creció. Desde lo visual, sutilmente busco romper las reglas del relleno en el mural político e incorporar otros lenguajes, como el del comic, con imágenes que podrían ser viñetas, con una secuencia de movimiento tanto en los pañuelos como en la dimensión de la cabeza, que nos muestra una figura que se aleja, o se acerca.