top of page
2020 a Doble estandar 50x40
press to zoom
2022 22 Cambiar de opinion 80x100
press to zoom
2022 21 Otra cosa sin guitarra (SI) 70x70
press to zoom
2022 Pañuelo3 70x70
press to zoom
2022 16 Mérito o privilegio 50x70
press to zoom
2022 18 Cuorum 2 tercios 60x120
press to zoom
2020 a La Rabia guiando al pueblo 50x40
press to zoom
2022 Pañuelo1 (cintillo) 70x70
press to zoom
2022 Pañuelo2 (venda) 70x70
press to zoom
2022 15 La casa o el árbol 70x70
press to zoom
2022 17 Cuorum 4 séptimos 60x120
press to zoom
2022 20 Otra cosa sin guitarra (SOL) 70x70
press to zoom
2022 19 Otra cosa sin guitarra (RE) 70x70
press to zoom
1/1

ENSAYOS DE MURAL POLÍTICO

La serie de 13 pinturas que forman parte de la muestra surge como reflexión del proceso político chileno a partir del estallido social. Es expresión de lo que marca lo contemporáneo en escala local. Evidentemente el enfoque de la obra es político, pero no busca instalar contenidos desde una postura ideológica. La obra se propone como una conversación con el mural político de brigada, y en particular con la obra de Alejandro “Mono” González.

En el mural político lo fundamental es la ideología y la propaganda, con una estética y una repetición de elementos gráficos (la estrella, la bandera, el puño, aves, etc.) que instala una identidad visual reconocible que forma parte de nuestra cultura. De manera que el mural de brigada está asociado a una militancia y a una visión de país con su carga de presente (incluyendo en ese presente los temas históricamente pendientes) y con lo que anhela a futuro. Tiene una dinámica grupal con funciones muy definidas (contacto con la comunidad donde se pintará, diseño, trazado del diseño en el muro, pintado del relleno, fileteado, vigilancia), se ejecuta rápido, debe ser legible y, como ya se ha dicho, identitario.

Pero hay otras visiones de país que no están en los muros callejeros, por lo menos explícitamente. En el arte decorativo, en la “estética de lo pulido” (Byung Chul Han, 2019), de lo impecable, lo que no daña, se podrían escarbar visiones e incluso ideologías que se invisibilizan por su falta de expresión colectiva. ¿Será posible un enfoque alternativo y ensayar desde ahí una obra polisémica, menos unívoca, y a la vez explícita?

bottom of page